La Comisión Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) fue creada en el año 2018 por el Consejo Directivo del ICT MILSTEIN-FPC. con el objetivo de garantizar el manejo de animales de experimentación tanto en lo referente a su cría y mantenimiento, como durante la ejecución de proyectos de investigación u otros procedimientos vinculados a testeo de drogas y otras terapias médicas o veterinarias.

 

El CICUAL está integrado por docentes, médicos veterinarios, técnicos e investigadores que voluntariamente dedican su tiempo y conocimientos para la vigilancia ética de la experimentación animal en el ICT-MILSTEIN-FPC.  Se reúnen al menos una vez por mes (primer martes hábil de cada mes) para analizar protocolos, tareas de seguimiento y mejora de las actividades que involucran experimentación con animales en el ICT MILSTEIN.

 

Misión de la CICUAL

  • Proponer la adopción de principios, políticas, programas y normas destinadas a garantizar el uso seguro y ético de animales de experimentación.
  • Fijar estándares de aptitud para procedimientos y condiciones de las instalaciones para cuidado y uso de animales
  • Autorizar,  supervisar el funcionamiento e inspeccionar  las salas de experiencia destinadas a investigación del bioterio de L.P.C y  la sala de animales del ICT MILSTEIN - F.P.C.  en lo referente al cumplimiento de criterios éticos y normas de seguridad.
  • Asegurar que todo proyecto que involucre uso de animales se lleve a cabo con la previa aprobación de la CICUAL
  • Promover la educación y entrenamiento de los usuarios y cuidadores de animales.
  • Establecer procedimientos que aseguren que no se cause dolor o sufrimiento innecesario, que se utilicen apropiadamente anestésicos o analgésicos cuando corresponda, que se provea adecuado cuidado pre, intra y post operatorio, y que los protocolos en los que el dolor o sufrimiento sean parte integrante de los experimentos sean sometidos a un particular análisis para garantizar que no existen alternativas posibles y tengan una adecuada justificación científica.
  • Los protocolos experimentales analizados y las decisiones que sobre ellos se tomen estarán sujetos a la más estricta confidencialidad, a la cual estarán obligados todos los miembros de la Comisión así como los consultores que eventualmente puedan actuar.